martes, 29 de noviembre de 2011

Se presentaron los informes de Seguimiento y Evaluación del Programa Conectar Igualdad

A un año del lanzamiento del Programa Nacional Conectar Igualdad, se presentaron los resultados del primer informe y evaluación sobre su implementación en las escuelas. El ministro de Educación,Alberto Sileoni, y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, estuvieron presentes junto a otras autoridades y representantes de las once universidades que realizaron el informe.

conectar%20igualdad.pngLa investigación, realizada por once universidades nacionales, tiene carácter cualitativo y abarcó a 161 escuelas de 23 jurisdicciones, con 4200 entrevistas a alumnos, padres y docentes, que dieron cuenta de la importancia de la implementación del Programa Conectar Igualdad. Fue presentada en el salón Leopoldo Marechal del palacio Sarmiento, del Ministerio de Educación de la Nación.
En primer lugar, tomó la palabra el rector de la Universidad Nacional de Jujuy,Enrique Arnau, quien agradeció en nombre de todas las universidades la posibilidad de formar parte de la investigación y señaló: “Las computadoras hoy, como el guardapolvo blanco ayer, materializan el concepto igualitario de educación y recuperan el rol del Estado cono garantía de derechos”.
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El ministro de Educación, Alberto Sileoni destacó que “Antes de la puesta en marcha de Conectar Igualdad, la formación era uno de los últimos usos que los chicos les daban a las computadoras. Hoy, con más de 1.800.000 netbooks entregadas, el fin educativo es la primera causa de utilización”.
Sileoni agradeció el trabajo de las universidades: “Son las mejores consultoras que tenemos”, dijo, y para cerrar comentó: “duele mucho la liviandad con que algunos medios califican esta política. No son las maquinitas de Cristina, sino una poderosas herramientas de igualdad”.
El titular de la ANSES, Diego Bossio, dijo sentirse orgulloso de formar parte del programa, resaltó que “la Argentina ocupa el tercer lugar en inversiones en tecnología educativa, por detrás de China y EE.UU. –y para cerrar aclaró–: Este esfuerzo tiene muchos frutos en el presente, pero va a tener aún más en el futuro”.
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Luego llegó el momento de presentar los resultados de la investigación, a cargo de representantes de las once universidades nacionales: Arturo Jauretche, de Avellaneda, de Cuyo, de Jujuy, de la Patagonia San Juan Bosco, de Lomas de Zamora, de Río Cuarto, de Río Negro, de Rosario, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y del Chaco Austral.
Los exponentes ofrecieron explicaciones sobre la metodología y el proceso de la investigación, expusieron los resultados del estudio en las distintas regiones del país, contaron percepciones e impacto de la recepción de las netbooks en alumnos, docentes, familiares y comunidad en general.
alumnos%20y%20profe.jpgUniversidades dixit:
–“Se comenzó a entender que las computadoras son un derecho y no un regalo”, Paula Mazza, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
–“Se observan grandes cambios en el aula, trabajos colaborativos y solidarios, nuevos canales de comunicación, el docente ya no tiene el monopolio de la información”, Carlos Saltor, Universidad Nacional de Jujuy.
–“El uso de la netbook es intensivo. El 83% de los alumnos afirma que las usa en el aula, el recreo, en el hogar, incluso los fines de semana. Disminuyó la violencia escolar, creció la unión entre alumnos y profesores”, Adabela Monge, Universidad Nacional de Cuyo.
–“Las TIC son instrumentos mediadores entre estudiantes y contenidos, para actividades reconstructivas, creativas, de comunicación y recreación”,Viviana Macchiarola, Universidad Nacional de Río Cuarto.
–“En los hogares se celebra la llegada de las netbooks. Muchos padres sostienen que ahora los chicos van con más entusiasmo a la escuela y se volvieron más responsables”, Dardo Ceballos, Universidad Nacional de Rosario.

Para seguir leyendo:

-"Para el 78% de los jóvenes Conectar Igualdad mejora la escuela", CanalAr.
  • Autor: Fabricio Espindola

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