martes, 29 de noviembre de 2011

Se abren inscripciones para el primer ciclo sobre Análisis de casos del Aula con uso de las Tic


25/11/2011 -
La Fundación Evolución e Intel® Educar, a través del Área de Tecnología educativa del ministerio de educación de la provincia, presenta el primer ciclo sobre Análisis de casos del aula, donde se abordará casuística proveniente de docentes que desean utilizar las TIC con alumnos con necesidades educativas especiales. Esta edición se desarrollará durante una semana a partir del 25 de noviembre de 2011 y contará con aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes y está destinado a docentes de todas las áreas y niveles.
El espacio Casos de aula prevé el análisis de casos reales propuestos por docentes de verdad, con problemáticas de hoy, que pretenden incluir las TIC como herramienta mediadora entre el alumno y sus aprendizajes, diseñando entornos didácticos a la medida de las necesidades. El ateneo se caracteriza por ser un espacio de reflexión y de socialización de saberes, en un contexto grupal de aprendizaje.
Precisamente la modalidad de trabajo contará con tres encuentros en una sala virtual y tres  encuentros en foros de trabajo, en donde los docentes podrán intercambiar estrategias y experiencias.
El objetivo, que se persigue generando estos espacios, es dotar al docente de nuevos recursos en su rol de facilitador, dado que él es quien ayuda, enseña, utiliza, prepara y favorece el acceso al conocimiento que se da en el aula.
Los encuentros contarán con la presencia Pilar Ferro Directora de Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial (C.A.R.E) y  Jarmila Havlik , del  Programa Conectar Igualdad y
 Esta actividad está destinada a docentes de todas las áreas y niveles, aquellos interesados podrán inscribirse visitando el siguiente link: http://www.surveymonkey.com/s/FD5VN2X.
 

Se presentaron los informes de Seguimiento y Evaluación del Programa Conectar Igualdad

A un año del lanzamiento del Programa Nacional Conectar Igualdad, se presentaron los resultados del primer informe y evaluación sobre su implementación en las escuelas. El ministro de Educación,Alberto Sileoni, y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, estuvieron presentes junto a otras autoridades y representantes de las once universidades que realizaron el informe.

conectar%20igualdad.pngLa investigación, realizada por once universidades nacionales, tiene carácter cualitativo y abarcó a 161 escuelas de 23 jurisdicciones, con 4200 entrevistas a alumnos, padres y docentes, que dieron cuenta de la importancia de la implementación del Programa Conectar Igualdad. Fue presentada en el salón Leopoldo Marechal del palacio Sarmiento, del Ministerio de Educación de la Nación.
En primer lugar, tomó la palabra el rector de la Universidad Nacional de Jujuy,Enrique Arnau, quien agradeció en nombre de todas las universidades la posibilidad de formar parte de la investigación y señaló: “Las computadoras hoy, como el guardapolvo blanco ayer, materializan el concepto igualitario de educación y recuperan el rol del Estado cono garantía de derechos”.
eva%20y%20seg%202.jpg
El ministro de Educación, Alberto Sileoni destacó que “Antes de la puesta en marcha de Conectar Igualdad, la formación era uno de los últimos usos que los chicos les daban a las computadoras. Hoy, con más de 1.800.000 netbooks entregadas, el fin educativo es la primera causa de utilización”.
Sileoni agradeció el trabajo de las universidades: “Son las mejores consultoras que tenemos”, dijo, y para cerrar comentó: “duele mucho la liviandad con que algunos medios califican esta política. No son las maquinitas de Cristina, sino una poderosas herramientas de igualdad”.
El titular de la ANSES, Diego Bossio, dijo sentirse orgulloso de formar parte del programa, resaltó que “la Argentina ocupa el tercer lugar en inversiones en tecnología educativa, por detrás de China y EE.UU. –y para cerrar aclaró–: Este esfuerzo tiene muchos frutos en el presente, pero va a tener aún más en el futuro”.
eva%20y%20seg%201.jpg
Luego llegó el momento de presentar los resultados de la investigación, a cargo de representantes de las once universidades nacionales: Arturo Jauretche, de Avellaneda, de Cuyo, de Jujuy, de la Patagonia San Juan Bosco, de Lomas de Zamora, de Río Cuarto, de Río Negro, de Rosario, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y del Chaco Austral.
Los exponentes ofrecieron explicaciones sobre la metodología y el proceso de la investigación, expusieron los resultados del estudio en las distintas regiones del país, contaron percepciones e impacto de la recepción de las netbooks en alumnos, docentes, familiares y comunidad en general.
alumnos%20y%20profe.jpgUniversidades dixit:
–“Se comenzó a entender que las computadoras son un derecho y no un regalo”, Paula Mazza, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
–“Se observan grandes cambios en el aula, trabajos colaborativos y solidarios, nuevos canales de comunicación, el docente ya no tiene el monopolio de la información”, Carlos Saltor, Universidad Nacional de Jujuy.
–“El uso de la netbook es intensivo. El 83% de los alumnos afirma que las usa en el aula, el recreo, en el hogar, incluso los fines de semana. Disminuyó la violencia escolar, creció la unión entre alumnos y profesores”, Adabela Monge, Universidad Nacional de Cuyo.
–“Las TIC son instrumentos mediadores entre estudiantes y contenidos, para actividades reconstructivas, creativas, de comunicación y recreación”,Viviana Macchiarola, Universidad Nacional de Río Cuarto.
–“En los hogares se celebra la llegada de las netbooks. Muchos padres sostienen que ahora los chicos van con más entusiasmo a la escuela y se volvieron más responsables”, Dardo Ceballos, Universidad Nacional de Rosario.

Para seguir leyendo:

-"Para el 78% de los jóvenes Conectar Igualdad mejora la escuela", CanalAr.
  • Autor: Fabricio Espindola

jueves, 24 de noviembre de 2011

Cierre Disciplinas + TIC

Hola a todos!!! El día sábado 26 de noviembre se realizará el encuentro presencial de cierre disciplinas + TIC en la localidad de Monte Caseros.

Recuerden que a esta localidad asisten los docentes inscriptos en el curso de las siguientes escuelas:

- Escuela Normal Superior Valentín Virasoro - Paso de los Libres-

- Colegio Secundario Paso de los Libres - Paso de los Libres -

- EAT Amalia del Valle Herrera de Aguirre - Paso de los Libres -


- ET Nº 1 Gral Madariaga - Paso de los Libres -

- Escuela Barnidio Sorribes - Curuzú Cuatiá-

- ET Nº 1 "Ing. Juan J. Gómez Araujo" - Curuzú Cuatiá -

- Escuela Comercial "Gregoria de San Martín - Mocoretá-

- ET Mocoretá - Mocoretá -

- EAT "Eulogia Cruz Cabral - Mercedes -

- EAT República de Venezuela - Monte Caseros-

- ET Nº 1 "Pedro Ferré" - Monte Caseros -

- Escuela Normal Ramón J Carcano - Monte Caseros -

Seguimos en contacto!

Un abrazo!


Equipo Técnico Territorial

Se realizó la Muestra de Ciencia, Tecnología y Prácticas Profesionalizantes con una amplia utilización de las Netbook


El miércoles 16 de noviembre se llevo a cabo en de la Escuela Técnica Amalia del Valle Herrera de Aguirre de Paso de los Libres la Muestra de Ciencia, Tecnología y Prácticas Profesionalizantes, donde se expusieron distintos trabajos, entre los que se encuentran los realizados con el equipamiento recibido a través de Conectar Igualdad. En el mismo, participo la mayoría de los cursos del Ciclo Básico y Superior sumando un total de cuarenta Stands donde  los alumnos quienes, acompañados de sus profesores, compartieron sus experiencias con toda la comunidad.
Gloria González, Rectora de la Escuela Técnica Amalia del Valle Herrera de Aguirre, explicó que esta muestra se realiza dentro del marco del mes de actividades del día de la Educación Técnica Científico Tecnológica y de Prácticas Profesionalizantes. El objetivo fue socializar los diferentes trabajos y el proyecto de pasantías entre los alumnos, docentes, padres y la comunidad de paso de los libres. Esta muestra, manifestó González, permite destacar las capacidades que tienen nuestros alumnos y nos permiten sentarnos a aprender con ellos.
Las netbooks han sido una herramienta fundamental para llevarlo a cabo, por que permite a los alumnos incursionar, experimentar e investigar a través de las herramientas que tienen a su alcance. También fueron a Tecnópolis lo que les permitió trabajar y traer esas herramientas a este espacio institucional conectándose con su profesor de igual a igual. En la institución la entrega de las netbooks generó un impacto muy positivo, afirmó.

Experiencias

Entre las más de cuarenta experiencias que se expusieron se encontraron algunas como las del grupo de Anahí Aguirre, quienes trabajaron con su profesor de física en un video bajo la idea de Astros y Ciencias, donde abordaron a los componentes del universo. También se realizó un Proyecto de Articulación, entre el sexto grado de Escuelas Primarias con la Secundaria, donde incorporaron elementos para mejorar la transición entre niveles.
Entre otras acciones, realizaron actividades que incluían la toma de fotografías y la realización de videos con Movie Maker. Una de las profesoras del plantel docente, comentó también que trabajo con los alumnos en un proyecto que recupera a tas las actividades que realiza la institución. El mismo les permitió presentar el resultado que llevó el nombre de  “Tiempo para conocernos”, un video institucional de la escuela donde se muestra el día a día del Establecimiento.        

Producciones de los Docentes




miércoles, 16 de noviembre de 2011

Múltiples Voces del Bicentenario

Hola a todos!!! Cómo están? Les escribimos para informarles acerca del encuentro a realizarse los días 21 y  22 de noviembre.

“Múltiples Voces del Bicentenario” es una propuesta que consiste en la presentación de una periodización interactiva de la historia argentina de la Revolución al Bicentenario, graficada como línea de tiempo. Se propone una entrada a la historia argentina desde una perspectiva política, pretendiendo facilitar la reflexión acerca de los usos, sentidos, pervivencias y transformaciones de las ideas de nación, patria, libertad y democracia. En esta propuesta se privilegia la utilización de diversos registros auditivos y visuales para la enseñanza de la historia, materiales poco conocidos que se ponen en circulación, debidamente situados y contextualizados. 

La idea es poder trabajar junto con las autoras del material -especialistas técnicas de Nación-  en un abordaje que posibilite el conocimiento de la herramienta y la posibilidad de transferencia a las prácticas escolares.
¿A quiénes convocaremos? A docentes de Historia de escuelas que ya recibieron netbooks que compartirán la actividad con otros docentes de las provincias de Formosa y Chaco. Día 21: Ctes y Formosa, Día 22: Ctes y Chaco.

El encuentro se llevará a cabo en el hotel Plaza (Junín, entre Sta. Fe y San Lorenzo), la acreditación dará inicio a partir de las 8.30 hs., finalizando el encuentro a las 16.30 hs. Será un solo día de jornada de trabajo. 

Hemos enviado ésta información a los Docentes TIC para que puedan convocar e inscribir a un docente de Historia de sus escuelas. Es sólo un docente de Historia por escuela, a quién se le cubrirá los gastos de movilidad excediendo los 50 km de distancia. Estos docentes deberán traer sus netbooks cargadas, ya que se trabajarán con las mismas durante la jornada. También gestionamos la resolución para el no cómputo de inasistencia. La idea es que los docentes que asistan puedan luego socializar el material abordado y funcionar como agentes multiplicadores de la acción, para los demás docentes de la disciplina. 
Como la vez pasada que hemos convocado a los docentes de matemática, física y química; ahora llegó la hora de Historia.

Un fuerte abrazo!                        

Equipo Técnico Conectar Corrientes

martes, 8 de noviembre de 2011

Jornadas de Equipos Técnicos Territoriales

El 20 y 21 de Octubre, en el Hotel Plaza en la ciudad de Corrientes, todos los Equipos Técnicos Territoriales -ETT- compartimos las experiencias y proyectos de la implementación del Programa Conectar Igualdad en nuestra querida  provincia de Corrientes, en el marco de capacitaciones con talleres a cargo de la Coordinación del Área de Tecnología Educativa del ME de Corrientes, el Equipo Técnico Jurisdiccional y el área de Fortalecimiento de ME de la Nación.
Este fue mi aporte de los Cursos Semi-presenciales y otras acciones de lo que va del año... Gracias a todas las comunidades educativas que participan activamente de esta apuesta...