lunes, 30 de abril de 2012

Docentes de Libres en el FLISOL 2012

El sábado 28 de abril, se realizó en Curuzú Cuatiá el Festival Latinoamericano de Sotware Libre- FLISOL 2012, el mismo tuvo lugar en el Colegio Barnidio Sorribes. En la apertura estuvieron presentes el intendente de la ciudad Prof. Ernesto Dominguez, la Rectora del establecimiento, Prof. Estela Bilibio de Torres, el Vice- Rector del Instituto Superior, Ingeniero Carlos Enrique Podestá Gómez y el Director de Carrera de la Tecnicatura Superior en Infraestructura Informática, Prof. Sergio Gonzalez Farinon.
Además se dieron cita los integrantes del equipo Técnico Territorial de Conectar Igualdad, Liliana Arbelo, Maria Mercedes Aspiazu, Lorena Brondani y Marcelo Pérez; quienes compartieron la jornada junto a docentes y estudiantes.
Durante el acto Domínguez expresó sus felicitaciones a los organizadores por la incitativa y por el trabajo permanente que se realiza por y con los jóvenes. “Que se sigan repitiendo encuentros como este, para fomentar el trabajo colaborativo y en equipo. Más hoy en día, con la llegada de las netbook en las escuelas”, enfatizó.
El objetivo del Festival fue cultivar el conocimiento integral con trabajo colaborativo para la solución de problemas y de esa manera generar capacidades para enfrentar los retos tecnológicos y científicos en la utilización e instalación de software libre.
Entre las actividades destinadas a docentes y alumnos se llevaron a cabo talleres para aprender teorías y técnicas en Software libre, integrándolas con otras áreas de interés. Los mismos centraron su enfoque en la utilización crítica de las tecnologías para promover el desarrollo sustentable a través de las TICs y su impacto en la comunidad.

Queremos agradecer a los Profesores Pablo Saltzmann y Alejandro Molina, de la Escuela Técnica "Amalia del Valle Herrera de Aguirre" que compartieron activamente esta actividad con el Equipo Técnico Terriorial TIC de LIbres:
Muchas Gracias, una vez más!!!

miércoles, 25 de abril de 2012

Entrega de Netbook en la Escuela Especial N°19

La Escuela Especial Nº19 Lic. Julia Ofelia Cubilla, recibió las Netbook en la mañana del miércoles, con la presencia de directivos, docentes, alumnos y tutores de la Institución, quienes participaron de una charla informativa acerca de los recursos que ofrece el Programa Conectar Igualdad y los cuidados que deben de tener con los equipos.

La Directora Profesora Alicia Mora y la profesora de Computación María del Carmen Romero, junto con integrantes del Equipo Técnico Territorial, coordinaron la entrega con la colaboración de padres y alumnos de la institución. Finalizado el acto, se realizó una jornada de trabajo y sensibilización, con el objetivo de presentar los recursos que ofrece el Programa Conectar Igualdad para la inclusión de tecnologías en la Modalidad Especial.

En este sentido, los integrantes del Equipo Técnico Territorial de la zona, Lorena Brondani y Marcelo Pérez, recorrieron con los presentes, el Escritorio del Docente y Alumno, diseñados específicamente para la modalidad. Asimismo trabajaron con los alumnos en los cuidados que deben de tener con el equipamiento entregado.

Al finalizar el encuentro, los integrantes del equipo territorial del PCI en Corrientes, acordaron con los docentes próximas instancias de acompañamiento y asesoramiento a la institución, para la inclusión de las tecnologías de la Información y la comunicación en las aulas.

lunes, 23 de abril de 2012

Equipos Jurisdiccionales y Territoriales trabajan en estrategias de inclusión de Tic en las escuelas

Integrantes del Equipo Técnico Jurisdiccional del Programa Conectar Igualdad de la provincia, trabajaron en las localidades de Mercedes, Santo Tomé y Corrientes, con el Equipo Técnico Territorial, en la articulación con los nuevos actores de las instituciones  educativas que acompañaran el proceso de inclusión de  las tecnologías en el aula.
Equipo Jurisdiccional y Territorial de Conectar Igualdad en la provincia, se encuentra trabajando en la articulación e incorporación de nuevos actores que se transformaran en referentes del Programa dentro de cada una de las Instituciones. La importancia de los mismos esta dada en su presencia diaria en la escuela y en las aulas, en poder identificar cuáles son las principales dificultades, necesidades y experiencias que van generando los docentes y alumnos a raíz de la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los encuentros se fueron desarrollando durante la semana pasada, el martes en la Escuela Normal Florencio Mantilla de Mercedes, el jueves en la Escuela Normal Profesor Víctor Mercante de Santo Tomé y el viernes en Capital en el Ministerio de Educación.  
El acompañamiento y asesoramiento se  realizará a todos los Establecimientos de la provincia a través de  un equipo técnico ampliado, integrado por equipos Jurisdiccionales, Territoriales, Docentes Tic y Jefes de Departamento, que diseñarán propuestas y estrategias  con las cuales los docentes de la provincia puedan incorporar las diferentes potencialidades que ofrecen las Netbook en el momento de desarrollar y generar contenidos en el aula. Asimismo, las instancias prevé la socialización de las propuestas áulicas de inclusión de Tic que hayan sido generadas por los docentes, con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo que surge de pensar el nuevo desafío educativo que hoy esta dado en la escuela y en sus actores.
En este sentido, la coordinadora pedagógica del Programa Conectar Igualdad Corrientes, María Paula Buontempo, resaltó la importancia de conocer las experiencias acerca de los usos de las tecnologías que hacen los docentes y alumnos de las instituciones educativas. “El foco de trabajo esta hoy, en la Escuela y  en sus actores quienes son los principales protagonistas de este cambio, porque son los que están constantemente trabajando con esta nueva herramienta que hoy esta presente en el aula”, señaló.
Por otra parte, durante las jornadas los equipos trabajaron en la interacción y articulación que se llevará adelante con los diferentes actores de las instituciones educativas, garantizando un proceso de acompañamiento y cooperación que favorecerá la generación de prácticas genuinas con Tic no solo con los integrantes de la institución sino que además con la comunidad en su conjunto.

jueves, 19 de abril de 2012

Estimad@s  docentes:  

Un año más Fundación telefónica continúa apostando por premiar a aquellos  profesores que fomentan el desarrollo de sus alumnos a través de las nuevas tecnologías con el objetivo de impulsar un cambio metodológico real en el aula. En este 2012, el Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa se dirige a docentes y alumnos de todo el mundo para animarles a participar en un proyecto que es, además de un reconocimiento, una enorme comunidad de aprendizaje.
Desde el día 9 de abril hasta el 20 de mayo tendrá lugar el periodo de inscripción. Para inscribirse no espere más y pulse aquí.
Es importante que durante este periodo no olvide elaborar la memoria pedagógica de su proyecto. En la página oficial del Premio (www.educared.org/premionternacional) puede consultar los requisitos de participación y resolver sus dudas. A través de esta misma web puede mantenerse informado de todas las novedades en relación al Premio y acceder a los espacios de trabajo y aprendizaje.
Pueden contactar con la oficina del Premio para cualquier duda o consulta en los canales habituales: Facebook, Twitter y Google+. Además, pueden contactar con nosotros mediante correo electrónico premiointernacional@educared.org o llamando al +34.981.975.621 ó +34.902.103.286 en horario de atención de 09.00 a 18.00 (hora española).
Les animamos a participar y recuerden que en este certamen aprender es compartir.

lunes, 16 de abril de 2012

La escuela técnica Amalia del V. H. de Aguirre inauguró su espacio en la web


Con motivo de su sextuagésimo tercer aniversario, la Escuela Técnica "Amalia del Valle Herrera de Aguirre", de Paso de los Libres, inauguró el Blog www.esctecamalia.webnode.es . Este espacio fue diseñado  con el objetivo de generar un espacio de comunicación gratuita entre docentes, alumnos, familia, comunidad y demás entidades educativas.
Este nuevo canal de comunicación entre los diferentes actores que confluyen en la comunidad educativa,  será administrado por docentes de la institución y el Equipo Técnico Territorial TIC del Programa Conectar Igualdad de la provincia, compuesto por los profesores Marcelo Pérez y Lorena Brondani. El blog de la institución será utilizado además para promover prácticas áulicas y extracurriculares innovadoras que sumen a las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta más dentro de la escuela.
El equipo de conducción  junto a los jefes de departamentos, docentes y alumnos en general comparten la alegría de que la escuela ahora está en la web, situación que reclamaban hace tiempo y a través del Dpto. de Ciencias Sociales, el apoyo institucional y el Equipo Técnico Territorial lo hicieron posible.