jueves, 31 de mayo de 2012

El Área de Tecnología Educativa presenta su nuevo sitio

A partir de hoy entra en circulación el nuevo sitio web del Área de Tecnología Educativa, los interesados podrán acceder a través de www.tecnologiaeducativa.info. Allí encontrarán toda la información de las acciones que desarrolla el Área, el Programa Conectar Igualdad en articulación con todos los niveles y modalidades, además de Recursos y un Formulario de Contacto a través del cual podrán comunicarse con el Equipo.

A través de este sitio, también podrán acceder a las aulas virtuales en las que estén dados de alta como usuarios. Además, podrán acceder de forma directa a la página que Conectar Igualdad Corrientes en Facebook, y enlaces de interés en la parte inferior. 

lunes, 28 de mayo de 2012

Trayecto formativo “El Uso Pedagógico de las TIC en la Educación Especial”

El Programa Conectar Igualdad a través del Área de Tecnología Educativa perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia, inició hoy el trayecto formativo: “El Uso Pedagógico de las TIC en la  Educación Especial”. El encuentro que continuará mañana y el 26 de mayo, está destinado a docentes de las instituciones educativas de modalidad especial que atienden a alumnos con discapacidad visual o ceguera, motriz mental y auditiva, incluidas en el Programa Conectar Igualdad Corrientes 2010-2012.
Las disertantes serán Myriam Bacas para la Modalidad Motores, Cynthia Caballero para Mentales, Mariana Escalante para Sordos e Isabel Villareal para Visual. Las especialistas  trabajarán en la incorporación del manejo de nuevas herramientas que  faciliten el desarrollo y  la puesta en práctica de actividades de adaptación para personas con  diferentes discapacidades. Además de elaborar secuencias didácticas que expliciten como utilizar en el aula software correspondientes a cada discapacidad.
La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora de la Modalidad Especial, la profesora Silvia Cabrol quien saludo a los presentes en nombre de las autoridades del Ministerio de Educación, además destacó el trabajo que viene desarrollando la modalidad con Conectar Igualdad. “Invitamos a los docentes a asumir el desafío de incluir Tic en la modalidad y de aprovechar estas propuestas  de capacitación que se adaptan a cada una de las discapacidades con las que trabajamos en nuestras aulas”, finalizó.  
El trayecto formativo se encuentra diseñado en función de la  incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el trabajo del aula en el marco del concepto de educación inclusiva. El cual supone, enmarcar las estrategias y propuestas didácticas para la definición de objetivos y la búsqueda de recursos  que promuevan aportes significativos para cada tipo de discapacidad e introduzcan una mejora en la calidad educativa.
Para las personas con discapacidad motriz, las Tic representan herramientas que facilitan la interacción e inclusión al medio social, brindando apoyos que permiten alcanzar un mayor grado de autonomía en los aprendizajes, constituyéndose como un elemento de mediación con el entorno y el acceso a la información y a la comunicación.
El uso de las tecnologías  con personas con discapacidad visual, permite un mayor acceso a la información, autonomía en la comunicación e independencia en el manejo de materiales y propuestas de estudio, asimismo con  alumnos sordos y con discapacidad intelectual, las Tic, tienden  a fortalecer la educación bilingüe y  a favorecer el desarrollo de las estructuras de pensamiento respectivamente. 
Los talleres se desarrollarán en tres encuentros presenciales que serán complementados con instancias virtuales que se extenderán a lo largo del cursado. Los docentes podrán finalizar el trayecto, con secuencias didácticas diseñadas para su aplicación áulica.

Muchas gracias especialmente a las Profesoras de la Escuela Especial N° 19 "Lic. Julia Ofelia Cubilla" que participaron activamente:

Este viernes comienza el curso de Iniciación Digital del Colegio Frondizi

Agradecemos a los Docentes TIC Susana Cañas, Alberto Vischi y Andrea Amadeo del Colegio Secundario "Pte. A. Frondizi" que se preparan para iniciar el viernes 1 de junio el Curso de Iniciación Digital organizado por el Área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. Más de 25 docentes pre-inscriptos!

Luego de dos jornadas de trabajos con todos los Docentes TIC de Libres -según informamos oportunamente  (Ver Nota)- ahora ellos son los responsables de dictar a sus colegas estas capacitaciones en manejo básico y responsable de la Netbook, recorridospor los escritorios de cada modalidad, uso pedagógico de procesadores de texto e internet en el aula, planillas de cálculo y presentaciones multimediales.

En esta oportunidad también agradecemos especialmente a la Escuela Normal Superior "Valentín Virasoro: al Vice-Rector Néstor Durán por facilitarles el aula y equipamiento, al Administrador de Red Prof. Sebastián Dri y al Docente TIC de este establecimiento Prof. Omar Ríos por el apoyo para que tanto el Colegio Frondizi como el Anexo Palmar puedan participar de las acciones del Programa Conectar Igualdad en nuestra ciudad.-



miércoles, 9 de mayo de 2012

Comenzó el "Curso Iniciación Digital" en la Escuelita Especial 19

Maestros, directivos y personal de la Escuela Especial N° 19 "Lic. Julia Ofelia Cubilla" participan de la Primera Cohorte del Curso INICIACION DIGITAL (desde el martes 8 de mayo) que como Equipo Técnico Territorial del Programa Conectar Igualdad Corrientes venimos dictando desde 2011.

Agradecemos su esfuerzo y dedicación en capacitarse en el modelo 1 a 1 pero sobre todo por llevarlo a sus aulas de manera tan especial...




Liderazgo es tomar responsabilidad cuando
 los demás están presentando excusas... J. Maxwell

martes, 8 de mayo de 2012

Más de 150 docentes participaron del 1° Encuentro de Docentes TIC de la provincia

Durante la mañana del lunes 7 de mayo, se dio inicio al primer Encuentro del Equipo Ampliado del Programa Conectar Igualdad Corrientes destinado a los docentes Tic de las Instituciones Educativas de la Provincia,  quienes acompañaran a los Equipos Jurisdiccionales y Territoriales en planificación e inclusión de las Tic en el aula.  
En la apertura estuvieron presentes, la Coordinadora del Área de Tecnología Educativa del Ministerio, María Paula Buontempo, la Delegada Normalizadora del Consejo de Educación,  María  de las Mercedes  Semhan de Barberán, la Coordinadora de la Modalidad de Educación Especial, Silvia Cabrol, la Directora de Nivel Secundario Patricia, Nazer, la Coordinadora de educación Rural, Teresa Zurdo de Yacuzzi.
Los destinatarios del encuentro, fueron docentes seleccionados por cada una de las instituciones educativas que  recibieron Netbook, para que se integren a la red de actores, bajo la figura del Docente Tic y conformar así  el equipo ampliado del Programa Conectar Igualdad en la Provincia.
En este sentido, Buontempo explicó que la masividad y complejidad que caracterizan al Programa requiere de la conformación de un equipo de trabajo que acompañe en cada una de las instituciones a la comunidad educativa, la inclusión de Tic. “Nuestra tarea es incorporar las tecnologías desde un sentido pedagógico y didáctico  a través de un esfuerzo en conjunto que se realiza con cada uno de los actores de la comunidad educativa. La colaboración y la formación  como equipo de trabajo, es la garantía a la hora de acompañar, asesorar generar junto a la comunidad educativa nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje”.
Buontempo, destacó además al trabajo articulado que se viene desarrollando con las diferentes direcciones de Nivel y Modalidades desde una perspectiva basada en ejes que ponen el foco en la aplicación áulica de todos los dispositivos y acciones que se llevan a cabo desde la jurisdicción. 
Por su parte, la Delegada Normalizadora del Consejo de Educación,  María  de las Mercedes  Semhan de Barberán y la Directora de Nivel Secundario Patricia Nazer agradecieron la participación de más de 150  docentes en la jornada. Asimismo celebraron la posibilidad de reunirse a pensar estrategias de mejorar las prácticas pedagógicas en las aulas.
Seguidamente, la coordinadora pedagógica del Programa Conectar Igualdad, María Paula Buontempo, señalo la importancia de la articulación entre los diferentes niveles y modalidad educativos de la provincia, que permite generar espacios de trabajo favorables para el diseño de nuevas estrategias de aprendizaje y enseñanza.  Garantizando de esta manera  un acompañamiento efectivo en cada una de las instituciones educativas de la provincia.

Los Docentes TIC de Paso de los Libres ¡Presentes!

sábado, 5 de mayo de 2012

1° Capacitación de Docentes TIC de Libres

Nos estamos reuniendo en el SUM de la Escuela Técnica Amalia del Valle Herrera de Aguirre que nos facilita el espacio, desde el viernes 27 de abril más de diez DOCENTES TIC de ocho escuelas del Departamento de Paso de los Libres!

  1. COLEGIO SECUNDARIO "PASO DE LOS LIBRES" - Alessio Alejandro Mumbach.
  2. COLEGIO SECUNDARIO "CNEL. S. PAYBA" Víctor Hugo Cardozo, Andrés Leguizamón,  Marcelo Cáceres.
  3. COLEGIO SECUNDARIO "PTE. A. FRONDIZI" - Susana Cañas, Andrea Amadeo y Alberto Vischi.
  4. ESCUELA NORMAL "VALENTÍN VIRASORO" - Omar Ríos (Colaboración Marilú Padoan)
  5. ESCUELA TÉCNICA "GRAL. J.OAQUÍN DE MADARIAGA" Rubén Viera, Rubén Ruíz Díaz, Facundo Noble.
  6. ESCUELA TÉCNICA "AMALIA DEL VALLE HERRERA DE AGUIRRE" Blanca Pistán, Pablo Salztmann, Alejandro Molina.
  7. ESCUELA ESPECIAL N° 19 "LIC. JULIA OFELIA CUBILLA" Ma. del Carmen Romero.
  8. ESCUELA RURAL N° 670 "ANTARTIDA ARGENTINA" Cristian Coutinho.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!
Queremos agradecerles enormemente a estos docentes que hacen posible, junto a sus directivos, colegas y alumnos... la inclusión genuina de TIC en las escuelas de Libres!

Les compartimos una presentación donde explicamos estas acciones!
Agradecemos a nuestra Coordinadora Paula Buontempo por facilitarnos parte de esta presentación y por asesorarnos junto con el Equipo Técnico Jurisdiccional (ETJ) en cada acción que estamos realizando...

                             
 More presentations from Lorena Brondani.