jueves, 23 de agosto de 2012

Seis Experiencias educativas representaron a Paso de los Libres en el II Congreso Regional NEA del Programa Conectar Igualdad

Felicitaciones a los estudiantes Iván Sánchez (ET "Amalia del V. H. de Aguirre"), Hugo Miño y Karen González (Colegio Sec. Paso de los Libres) que presentaron sus experiencias en la "Feria de Experiencias de estudiantes sobre integración de las TIC dentro y fuera del contexto escolar"en stands en la EET 21 de Resistencia Chaco.

Y a los docentes Gabriela Zayas, Pablo Saltzmann y Eduardo Alessio Mumbach que expusieron sus experiencias en la ESS N° 67 donde se realizaron simultáneamente: Presentación de experiencias de integración de TIC y Talleres de formación:


Felicitaciones a tod@s por el trabajo en equipo, sus exposiciones y también por las entrevistas para el portal Educar.. vamos por más... Y muchas gracias a los padres Hugo y Elsa por acompañar a sus hijos.

Quince experiencias educativas representaron a Corrientes en el Congreso Regional del Programa Conectar Igualdad


Durante el martes 21 y miércoles 22 de agosto, se desarrolló en Resistencia el Congreso Regional de Conectar Igualdad, del cual participaron más de cinco mil docentes de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Quince experiencias educativas pertenecientes a directivos, docentes y alumnos representaron a Corrientes, las mismasfueron seleccionadas por su inclusión genuina de tecnologías en las prácticas pedagógicas. El Equipo Técnico Jurisdiccional, también participó dictando talleresque abordaron las Culturas Juveniles, el Trabajo Colaborativo,Ciberacoso y herramientas destinadas al trabajo artístico en la modalidad especial.

El congreso, además de la presentación de las experiencias, contó con la disertación del filósofo Darío Sztajnszrajber, una conferencia a cargo de Dolores Rey de la Universidad Abierta de Cataluña referida a las "Tendencias en la educación y aprendizajes en la sociedad conectada" y otra a cargo Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, quien hizo referencia a "Jóvenes y soberanía comunicacional".
Las experiencias 
Corrientes realizó un Encuentro Provincial con un total de 250 trabajos áulicos con incorporación de tecnología, los cuales forman parta del Banco Nacional de Experiencias, de las cuales se realizó la selección para la instancia Regional. En el caso de las Experiencias pertenecientes a Directivos, se seleccionaron dos: “Estadísticas: Mas allá de los datos y los números” del Colegio Ituizango de Capital y “Compartiendo entre todos para crecer juntos”  del Colegio el Sombrero de Empedrado.
En la franja destinada a los docentes, de Capital se presentaron:“Facebook de Geografía” de la  Escuela Normal y el “Taller teórico práctico de técnicas de laboratorio asistida con simuladores virtuales” del Colegio Secundario HipólitoYrigoyen. Monte Caseros expuso“Descubriendo Pitágoras” de la Escuela Normal Carcanoy de Ramada Paso, “Cultivos protegidos en invernaderos” de la Escuela Agrotécnica.Desde Paso de los Libres, se presentaron: “Articulación: un compromiso institucional” y “Cortometraje sobre un reportaje imaginario de la vida de Manuel Belgrano”, ambas de la Escuela Técnica Amalia del Valle Herrera de Aguirre, además de “Las instrucciones, las TIC y el cuidado de nuestro medio ambiente: un desafío para todos” del Colegio Secundario Colonia 3 de Abril y la “Replica del Conectar Fest de Paso de los Libres”  del Colegio Secundario del mismo nombre.
Los alumnos también contaron con su espacio a través de la presentación de sus experiencias, de Capital se presentó el “Video documental: Diabetes no es el final, es el conocimiento” del Colegio Secundario HipolitoYrigoyen. Paso de los Libres expuso el “Documental Histórico: La vida de Don Manuel Belgrano” de la Escuela Técnica Amalia Del Valle Herrera de Aguirre,  el “Diario digital: La voz de Libres” y “Conectar Igualdad y los jóvenes Estudiantes” ambas del Colegio Secundario de dicha Localidad. 
Los Talleres
El equipo Técnico Jurisdiccional del Programa, participó del Congreso colaborando en diferentes actividades, entre esas se ofrecieron cuatro talleres destinado a los docentes inscriptos.  “Stop Ciberbulling”, abordó temáticas como: nuevas formas de comunicación, lo privado se hace público, el trabajo en el aula y el rol del docente frente a la seguridad en la red. “Sujeta2.0: Culturas juveniles y expresiones múltiples de sociabilidad”, quetrabajó sobre temáticas vinculadas a las Culturas Juveniles, las posibilidades múltiples de Sociabilidad y las consecuentes relaciones de poder: en el aula y sus grupos de pertenencia. “Enreda2: El trabajo colaborativo como paradigma del conocimiento”, sobre las formas de aprender en Red, los ambientes de aprendizaje y el lugar que ocupan las TIC en los procesos actuales de socialización de conocimientos. “ArTIC”, donde se trabajaron las formas de interrelacionar las herramientas del escritorio de la Modalidad Especial con el arte y sus distintas expresiones vinculadas a la educación como un modo de potenciar la adquisición de aprendizajes a través de las experiencias prácticas de las mismas.
Todos los talleres contaron con una masiva participación de los docentes, superando los cupos establecidos. Los asistentes se mostraron interesados de poder abordar a las tecnologías desde una perspectiva crítica con una marcada impronta de aplicación áulica. 
Paula Buontempo, coordinadora jurisdiccional del Programa Conectar Igualdad, expresó su satisfacción con las experiencias que representaron a la provincia en el Congreso afirmando que las mismas son un ejemplo del trabajo permanente que se realiza en las aulas de nuestra provincia. Fue un espacio de intercambio y trabajo colaborativo que nos permite mirarnos como región y evaluar un estado de situación que nos renueva las metas hacia las cuales apuntamos y posiciona a la comunidad educativa en el lugar que les corresponde, la de protagonistas del cambio en los EstablecimientosEducativos.
Próximos Congresos 
Los congresos Conectar Igualdad continuarán los días 1 y 2 de octubre en la región de Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja) y el 18 y 19 se celebrará la cuarta reunión en Comodoro Rivadavia, para las provincias de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.  Por último del 14 al 16 de noviembre coincidirán en la ciudad de Buenos Aires el Congreso Regional Centro (Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires) y un congreso internacional.
Fuente: Área de Tecnología Educativa 


Declaración de Interés Nacional de los Congresos Regionales de Conectar Igualdad
Resolucion se 393-12 from Lorena Brondani

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Congreso desde adentro

El evento forma parte del programa de Congresos 2012 de Conectar Igualdad, y está destinado a la comunidad educativa del noreste del país. Busca compartir experiencias con TIC, que se vienen realizando en las escuelas secundarias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes.
Congreso NEA
Con más de 5000 inscriptos se desarrolló en Resistencia, provincia de Chaco, los días 21 y 22 de agosto, el II Congreso Regional del Programa Conectar Igualdad en la Región NEA.


El objetivo del evento fue generar un espacio de análisis y reflexión en torno a la utilización de las nuevas tecnologías por la comunidad educativa.


En cada jornada se desarrolló una serie de conferencias, actividades de reflexión y talleres sobre la incorporación de las TIC en el aula. Todos los convocados -estudiantes, docentes y directivos de nivel secundario, Educación Especial, Nivel Superior, y referentes de Conectar Igualdad- compartieron sus experiencias de integración de TIC. Luego, los docentes y directivos, por un lado, participaron de Talleres disciplinares para el diseño de clases con TIC, mientras que, por otro lado, los estudiantes se reunieron en talleres del Festival Conectar de Arte y Tecnología. Además, durante los días que duró el encuentro se realizaron actividades complementarias, como  una Carpa Educativa abierta a toda la comunidad que contó con una radio abierta, stands informativos de organizaciones sociales de la región y talleres artísticos.

Las actividades se realizaron simultáneamente en cuatro espacios: Complejo Cultural Provincial Guido Miranda, Escuela de Educación Secundaria N° 67, Casa de la Cultura y Escuela de Educación Técnica N° 21.
Fuente: Portal Educ.ar Más info en

miércoles, 15 de agosto de 2012

Resolución Municipal Nº 159 Jornadas de Experiencias "L@s TIC en la Escuela"

Ponemos a su disposición la Resolución Nº 159 que declara de Interés Municipal a las Jornadas de Experiencias "L@s TIC en la Escuela".


Cordialmente,

Equipo Técnico Territorial TIC
Marcelo Pérez y Lorena Brondani


More slides from Lorena Brondani


lunes, 6 de agosto de 2012

Jornadas de Experiencias L@s TIC en la Escuela

A tod@s l@s colegas, alumn@s y Directivos que expusieron sus experiencias en las Primeras Jornadas ¡Muchas Gracias! 

A l@s que nos visitaron y seguro estarán en la próxima edición ¡Muchas Gracias! 

Al equipo de gestión y a l@s docentes de la Escuela Técnica "Amalia del Valle Herrera de Aguirre" que nos facilitó las instalaciones y colaboró en todo lo que les pedimos ¡Muchas Gracias! 
Al Equipo Técnico Jurisdiccional que nos acompañó: Karen Pozzer, Guadalupe Leiva, Alejandro Silva Fernández, Marcelo Riache y Noelia Bergna
 ¡Muchas Gracias! 
A los Docentes TIC, Referentes Técnicos y Pedagógicos y/o Administradores de Red: Sebastián Dri (Esc. Normal Superior "V. Virasoro") Marcelo Dejeanne y José Vanini (Yapeyú), Alejandro Molina-Pablo Saltzmann y Daniel Cañete (Esc. Téc. "Amalia del V. H. de Aguirre") ¡Muchas Gracias! 


Más de 800 personas en la Jornada de experiencias educativas con TIC

El Ministerio de Educación a través del Programa Conectar Igualdad dependiente del Área de Tecnología Educativa realizó esta mañana la Primera Jornada Provincial de Experiencias con TIC: “L@s tecnologías en la escuela” que contó con la participación de más de 800 personas y un total de 250 Experiencias Educativas innovadoras.

La misma se llevó a cabo de forma simultánea en el “Hogar Escuela” de Capital, en la Escuela Técnica “Amalia Herrera del Valle Aguirre” de Paso de los Libres y en la Escuela Especial N° 2 “John Kennedy” de Goya.

La apertura fue por videoconferencia desde Capital, estuvieron presentes el Ministro de Educación, Orlando Maccio, el Subsecretario de Educación Daniel Castelo, la directora del Área de Tecnología Educativa, María Paula Buontempo, la coordinadora de la Modalidad Especial, Silvia Cabrol y la Delegada Normalizadora del Consejo de Educación, María de las Mercedes Semhan de Barberán.

El Ministro de Educación, Orlando Maccio, tuvo a su cargo la inauguración de la actividad y en la oportunidad resaltó la importancia de que directivos, docentes y alumnos se encuentren en un espacio de trabajo para contar cómo descubren y resuelven juntos nuevos desafíos. “Día a día docentes y alumnos no enseñan como es posible una nueva y mejor educación para nuestra provincia”, declaró.

Por su parte la directora del Área de Tecnología Educativa, María Paula Buontempo manifestó que los protagonistas de la historia que se esta escribiendo en relación a la inclusión de las tecnologías en el sistema educativo, son los directivos, docentes y estudiantes de cada una de las instituciones educativas de la provincia. Además agradeció a los directores de nivel y coordinadores de modalidad, “porque sin su apertura y la clara visión de es posible transformar nuestras escuelas y sus prácticas, todo esto, hoy no sería posible”.

Sedes y destinatarios

De la jornada participaron más de 800 personas, con un total de 250 Experiencias Educativas con inclusión TIC, mostrando el abanico de propuestas didácticas desarrolladas por cada uno de los actores que componen a la Comunidad Educativa en sus niveles y Modalidades.

En el “Hogar Escuela” de la Capital correntina, se expusieron 74 de las cuales, 64 pertenecen al Nivel Secundario y 10 a la Modalidad Especial, distribuidos entre Directivos, Docentes y Alumnos, habilitando la participación de más de 20 Instituciones Educativas.

En el caso de Goya en la Escuela Especial N° 2 “John Kennedy”, se presentaron 98 Experiencias entre las cuales 65 pertenecen al Nivel Secundario, 29 a la Modalidad Especial y 4 a Primarias Rurales, entre las que participan un total de 24 Instituciones.

La sede ubicada en la Escuela Técnica “Amalia Herrera del Valle Aguirre” de Paso de los Libres, contó con la exposición de 68 Experiencias distribuidas en 59 de Secundaria, 10 de Especial y 3 de Rural, con un total de 10 Establecimientos representados por Directivos, Docentes y Alumnos.

La convocatoria estuvo destinada a todas las Escuelas Secundarias Comunes, Técnicas, Especiales, Primarias Digitales e Institutos de Formación Docente de la provincia, que recibieron el equipamiento de Conectar Igualdad.

El programa se encuentra desarrollando una fuerte política de desarrollo profesional desde el 2010, con más de 200 cursos dictados, los cualesincluyen desde módulos de iniciación digital básica a otros específicos de disciplinas.

Estos trayectos formativos, responden a una planificación jurisdiccional que abarca todo el territorio y que tiene como objetivo central otorgar un sentido pedagógico a la dotación masiva de tecnologías que posee hoy el sistema educativo.

L@s tecnologías en la escuela

La Primera Jornada Provincial de Experiencias educativas con TIC: “L@s tecnologías en la escuela”, fue diseñada como un espacio en el que los diferentes actores de la comunidad educativa, generen un espacio colaborativo y de inclusión donde contar a otros Docentes, Alumnos y Directivos cómo se encuentran utilizando las TIC y al mismo tiempo conocer otras experiencias de la Provincia.

Paula Buontempo, manifestó que las experiencias de alumnos y docentes nos muestran que las tecnologías pueden incorporarse pensando en los contenidos y en la inclusión de nuevas herramientas. “Es una historia que no esta escrita, sino que se está escribiéndose a medida que la transitamos”, finalizó.


Sábado, 04 de agosto de 2012
Fuente: Área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Corrientes.-