lunes, 17 de diciembre de 2012

Más de 6.800 docentes y alumnos participaron de las propuestas de Conectar Igualdad en el 2012

El Programa Conectar Igualdad a través del Área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Corrientes, realizó este año diversas propuestas que contaron con más de 6.800 participantes distribuidos, en talleres, conferencias y trayectos formativos. Las diversas acciones llevadas a cabo en la jurisdicción respondieron a demandas específicas y a la articulación constante con niveles, modalidades y coordinaciones que integran el sistema educativo provincial. Esto se suma a las más de 8.400 personas que participaron de instancias similares durante el 2011 sobre  una base de 174 instituciones que recibieron equipamiento. 
Paula Buontempo, Coordinadora Pedagógica de Conectar Igualdad en Corrientes, explicó que esta articulación, permitió pensar colaborativamente y desde una perspectiva jurisdiccional, en propuestas que respondan a necesidades concretas de la comunidad educativa, con una lógica en la que el alumno es posicionado como el destinatario principal de cada acción y la evaluación de las prácticas pedagógicas generan modificaciones que impactan en el aula. El acompañamiento, seguimiento, evaluación y difusión de las actividades propuestas, fueron claves para relevar y socializar experiencias en relación a la inclusión de TIC.
Experiencias Educativas
En agosto de este año se realizó,de manera simultánea en la Escuela Especial N° 2 John Kennedy, en la Escuela Técnica Amalia del Valle Herrera de Aguirre de Paso de los Libres y en el Hogar Escuela de Capital, la primera “Jornada Provincial de Experiencias: L@s TIC en la escuela”. Participaron cerca de 800 directivos, docentes y alumnos que presentaron 250 experiencias educativas que dieron cuenta del abanico de posibilidades y estrategias de inclusión de tecnologías en el aula. 
Asimismo Corrientes participó este año del Congreso Regional de Experiencias NEA organizado por Conectar Igualdad en la provincia del Chaco, el pasado 21 y 22 de agosto con un total de 15 experiencias educativas. Las mismas fueron presentadas y socializadas por sus propios protagonistas con docentes y alumnos de toda la región.
Propuestas Pedagógicas
Durante el año 2011 Conectar Igualdad  respondió a la demanda educativa de un universo conformado por 71 instituciones que contaban con el equipamiento proporcionado por el Programa. Entre las cuales se encontraban escuelas secundarias, orientadas, técnicas, de modalidad especial y primaria rurales correspondientes al programa  de Responsabilidad Social Empresarial. 
Lo anterior permitió atender a más de 8.400 personas que participaron de diversos trayectos formativos, desde alfabetización digital hasta  talleres y conferencias  que permitieran a los docentes y alumnos conocer las potencialidades que ofrecen los programas incluidos en las Netbook en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Buontempo manifestó su satisfacción al afirmar que el PCI en Corrientes superó los objetivos pedagógicos propuestos para el 2012, y destacó que el próximo año el Programa seguirá trabajando en vistas a garantizar el acceso igualitario de oportunidades, no solo en materia de capacitación sino también de espacios en los que la comunidad educativa participe activamente. Las instituciones van asumiendo un rol cada vez más activo en la gestión de sus propios procesos institucionales, y el objetivo es que el PCI esté en cada momento para acompañarlos, explicó la Coordinadora. 
Cada vez más escuelas
Este año el número de instituciones se incrementó a 174, sumando las modalidades Hospitalaria y Domiciliaria al universo de Conectar Igualdad. Para  responder a las necesidades de las nuevas escuelas con equipamiento y continuar acompañando a  aquellas que forman parte del Programa desde 2010, se generaron diversas propuestas y estrategias de abordaje territorial. Las mismas tuvieron por objetivo focalizar la incorporación de tecnologías que permitieran generar experiencias genuinas tanto dentro como fuera de la escuela.
Docentes, Jefes de Departamento y Bibliotecarios, participaron de trayectos formativos que abarcaron no solo iniciación digital sino que además lograron profundizar sobre la inclusión de TIC en disciplinas específicas.
La presencia del PCI
El Programa Conectar Igualdad  también fue invitado a participar de la “Feria del Libro Provincial: Libro sin Fronteras” donde se ofrecieron una gran cantidad de talleres y conferencias. Experiencias que fueron replicadas en la “IX Feria de Microemprendimientos y Prácticas Profesionalizantes” y en la “Primera Expo Cooperativas” de la provincia.
 

jueves, 13 de diciembre de 2012

Logros 2012 - Zonas 4 y 6

Esta es la presentación que compartimos en la reunión de cierre del Equipo Pedagógico de Conectar Igualadd Corrientes, llevada a cabo en el Instituto de Servicios Sociales (Yrigoyen 2145) de la ciudad de Corrientes, el 13 de diciembre de 2012, de 8:30hs a 15:00hs:
 
Logros 2012 zona 4 y 6 from Lorena Brondani

A continuación compartimos algunas de las experiencias resultantes de las capacitaciones llevadas a cabo en las distintas escuelas sede del PCI en la ciudad de Paso de los Libres, durante el 2012:
 
  • APRENDIENDO CMAP: E. T. Nº1: "Gral. J. De Madariaga"