miércoles, 25 de junio de 2014

La Televisión Digital Abierta (TDA) en las nets de Conectar Igualdad

Desde este año, las netbooks del Programa Conectar Igualdad tienen incorporadas un dispositivo interior de decodificación que permite el acceso directo y gratuito al sistema de Televisión Digital Abierta (TDA).

miércoles, 11 de junio de 2014

Especializaciones docentes en Educación Primaria y TIC

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, el Ministerio de Educación de la Nación invita a profesores de Educación Primaria que se encuentren a cargo de grado o en roles formales vinculados a la integración de TIC en el nivel primario y a los formadores de docentes para el nivel primario de todas las jurisdicciones del país a participar de las Especializaciones docentes de nivel superior en Educación Primaria y TIC. La inscripción estará abierta del 16 de junio al 6 de julio de 2014.

Para más información:
http://postituloprimariatic.educacion.gob.ar/
Para consultas: primariatic@infd.edu.ar / 0800-222-1798 (de lunes a viernes de 9 a 19 h)


El Mundial en el aula: guía para trabajar con la Copa Brasil 2014

¿Qué capacidades neuromotoras son necesarias para un buen partido? ¿Cómo se relaciona con las matemáticas? Les acercamos recursos que abren el juego desde las netbooks, y toman el eje del fútbol y los mundiales.  Una guía de propuestas diversas: programas de TV, documentos históricos, juegos y secuencias didácticas, para convertir al Mundial en un campo de trabajo de contenidos disciplinares.
MATERIALES MULTIMEDIA
Con la idea de que la vida cotidiana debe cobrar sentido en el contexto escolar, para las Copas Mundiales de Fútbol 2006 y 2010 Educ.ar incorporó ediciones especiales.  Estos materiales multimedia siguen vigentes: toman como punto de partida los campeonatos futbolísticos, con  su carácter social y masivo, para trabajar en el aula con el currículo del nivel secundario.
Aprender con el Mundial: este material propone actividades para abordar aspectos económicos, sociales, culturales y deportivos de algunos de los países participantes de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Lo hace a través de informes multimediales -producidos por el programa televisivo Visión 7 Internacional, de la Televisión Pública- que recorren los países que jugaron con la Argentina en la primera ronda: Nigeria, Corea del Sur y Grecia, y también Sudáfrica, país anfitrión. También incluye un cuadernillo elaborado por el programa Escuela y Medios, y una guía de actividades para el aula.  Destinado a las áreas curriculares de Lengua, Artes, Historia y Geografía.
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD_Mundial2010/inicioCDMundial2010.html
Aprender, también con el mundial: con una lógica similar al anterior pero contenidos diferentes, incluye informes en video sobre países participantes, pero también un abordaje desde el análisis del tratamiento periodístico: “Los medios y el mundial de Alemania 2006”.
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD_Mundial/contenidos/index.html
PROGRAMAS DE TV
En educ.ar también hay especiales con el fútbol como tema excluyente. Entre anécdotas y análisis abordan el lugar de este deporte en nuestra cultura, las pasiones y problemas que plantea.
Futbolerías: el escritor uruguayo Eduardo Galeano narra con su particular visión y estilo situaciones y anécdotas relacionadas al fútbol en un programa de Canal Encuentro que se puede descargar fácilmente (27 minutos de duración).
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=106637

Argentina: un sentimiento: un video realizado de forma colaborativa a partir del software de las netbooks y de técnicas de animación (Stop motion). Los estudiantes cuentan con imágenes la relación entre ellos, el fútbol y la escuela.
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=120130
Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología, es una serie de microprogramas, uno de ellos  -conducido por el cineasta Juan José Campanella desde la cancha de Quilmes- está dedicado al fútbol y sus relaciones con el mundo científico. En tres minutos desarrolla cuestiones básicas sobre las capacidades neuromotoras que compromete un buen partido de fútbol.
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=112088
TEXTOS: el deporte es cultura
Prácticas culturales: Valorar y diferenciar. En el marco de la colección Cuadernos para el aula,  la propuesta es pensar las diferencias entre culturas, etnias y naciones a través de libros y antologías de textos -entre otros recursos- para trabajar con la diversidad de los países que integran la Copa Mundial.  Se trata de materiales para los que inician la secundaria.
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=90443&coleccion_id=90583
"El deporte es cultura": una entrevista periodística a Horacio Elizondo, profesor de Educación Física, ex árbitro internacional de fútbol y coordinador de los Programas Deportivos Jurisdiccionales de la Secretaría de Deportes de la Presidencia de la Nación. Elizondo reflexiona sobre la violencia en el deporte y comparte su experiencia de trabajo con chicos para erradicarla a partir del  juego.
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=113443&referente=noticias
 “Ciudades y fútbol”: esta entrevista al escritor mexicano Juan Villoro abre la puerta para trabajar la relación entre la literatura y el deporte popular. ¿Existe una literatura futbolística? En busca de respuestas se despliega una guía de actividades para el aula que invita a leer a escritores como Osvaldo Soriano y Roberto Fontanarrosa, que también derramaron pasión futbolera en sus libros.
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=70438
ARCHIVO SONORO: el Mundial para tus oídos
Múltiples Voces para el Bicentenario: propone una serie de documentos sonoros de 1978 que dan cuenta de la compleja trama entre deporte, política y sociedad durante la última dictadura, cuando se jugó el Campeonato Mundial de Fútbol en Argentina. El relato del triunfo por periodistas deportivos, la palabra del dictador Jorge Videla en relación al éxito de la Selección, la canción del Mundial  y, en una entrevista, el análisis de la socióloga Elizabeth Jelín, nos transportan a esos días para reflexionar sobre el pasado reciente.
http://vocesbicentenario.educ.ar/?s=MUNDIAL+78
FICHAS Y SECUENCIAS DIDÁCTICAS: la estrategia también es matemática
 “Matemática y el mundial de fútbol”: propuesta de trabajo desarrollada a partir de una serie de fichas que buscan la matemática en la vida cotidiana y su relación con otras áreas del conocimiento. A partir del fenómeno del Mundial y del conocimiento de los países que compiten, las fichas proponen actividades que exigen operaciones de comparación de datos, búsqueda de equivalencia entre las monedas, procesamiento y tabulación de datos,  cálculo de probabilidades, etc. La propuesta implica a los alumnos en un trabajo grupal, desde una visión solidaria y cooperativa del hecho educativo.
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=92182
 Para jugar al fútbol: la enseñanza formal del fútbol escolar desde los saberes previos de los estudiantes, a través de actividades que recuperan las situaciones de juego. Las actividades de esta propuesta integran el ataque y la defensa y otros conceptos importantes en relación al juego.
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=91645

Publicación relizada por el  Area Tecnología Educativa de la Provincia de Corrientes